martes, 1 de abril de 2008

G I R A S C R I P T








partimos...

Quisiera empezar la primera mirada hablando de un proyecto que desarrollamos el 2007 en la universidad, sobre un curso de RhinoScript.

Este consistía en poder dar soluciones de diseño computacional, desarrollando nuevas herramientas o comandos que se aplicaran en el software de modelado 3D Rhinoceros , a través de la programación por algoritmos (Script).

Es así que nos planteamos el desafío, como diseñadores, de poder desarrollar una textura para aplicar en cualquier tipo de superficie. A diferencia del resto de los otros grupos del curso que desarrollaron soluciones relacionadas al espacio por tratarse de arquitectos.

La idea partió del análisis estructural de las semillas de un Girasol, lo cuál nos llamó la atención por su interesante configuración en una superficie que se ampliaba, generando un alineamiento bastante "locochón".

El desarrollo del Script fué un arduo proceso de lógica, matemáticas y códigos que personalmente me dejó bastante mareado.

El curso finalizó con una presentación en donde se mostraron diversos objetos cotidianos aplicando esta nueva textura desarrrolla con RhinoScript...
(para mayor información del curso. http://www.espaciosdigitales.org/ )

_____________________

Si bien no he seguido desarrollando nuevos script, ni tampoco he ampliado mis conocimientos sobre este tema, rescato enormemente la amplia posibilidad que otorga este conocimiento para un diseñador, donde el desarrollo de nuevos productos va cada vez más ligado a tecnologías computacionales.
Un aspecto también importante de este proyecto es el haber rescatado la configuración de un elemento de la naturaleza, poder traspasarlo a la lógica matemática y terminar aplicandolo como solución computacional de diseño.


Obras de artesanos hechos con herramientas manuales eran imposibles para una máquina, pero con estas nuevas tecnologías se amplían enormemente nuestros límites, que espero nos lleven a un mundo mejor.



CB_










5 comentarios:

todo-es-tutifruti dijo...

Uhiiii....al fin..después de tanto que dijiste k te motivarias a escribir al fin lo hiciste..

me alegro :-)

El tema está bueno y lo que lograron en el transcurso del curso también, me trae a la memoria las tediosas clases con el Sr.Jhon Chalmers...hhaahah..ya mejro sin comentarios..jaja

puxa, que rabia que en mi generación, computación fue como la callampin...por lo que nunca me motivé a tomar cursos, ni pescar las charlas relacionadas con programas... :-(

bueno, pero nunca es tarde, dicen por ahi...asi que espero que mis clases de inventor lleguen a buen puerto..jaja.

ya lokillo y lokillos..exito en todo

saludos

Fernanda Sánchez.

miradasdesign dijo...

se pide por favor que los comentarios sean referidos a la entrada a tratar, con el mayor respeto hacia los que escriben y los que leen. haciendo de esto una instancia de crecimiento.

atte.

miradasdesign

VICTOR dijo...

buenas amigaso christian, me parece interesante la grafica que se ve en las laminas, ademas (por mi vago conocimiento) debe ser dificil lograr eso con un script asi que va un apreton de manos, tambien la estructura del girasol que habeis ocupado para el diseño de lo de mas abajo me suena a un usuario campestre...jeje.

suerte christian y sigue adelante con el blog.

Victor

RandomShuffle dijo...

interesante estudio, sin embargo quisiera exponer algunas inquietudes.
Me parece envidiable el manejo que alcanzan con el Rhino y el modo en que logran leer las geometrías y ecuaciónes detrás de las semillas de los girasoles para aplicarlas en nuevas superficies y formas. Es un estudio en si mismo pero que tiene que ver solo con forma y no con diseño.
Yo me pregunto ahora. ¿De que manera favorece esa textura en la toma de una cuchara?. ¿que tipo de cuchara es?, es para comer en la guerra?, en un avión?, para un niño?, para alguien con problemas de motricidad?. Citemos el archiconocido caso del perfil alar. 1) Observación de las alas de las aves 2) estudio de la forma 3) Estudio Físico 4) Aplicación de diseño. A eso me refiero. Saludos y sigan adelante.

miradasdesign dijo...

respondiendo al comentario de randomshuffle...

este proyecto fué de un curso express que duro 5 días (aprox) donde el mayor tiempo se dedicó en el desarrollo del script, por lo que no hubo tiempo como para desarrollar un proyecto de diseño con todo lo que implica y simplemente tomamos ciertos objetos en donde posiblemente sería válido aplicar esta solución y queda abierta la posibilidad que si alguien encuentra que este script le es válido en un objeto, obviamente que lo facilitamos.
espero responder a tus comentarios

atte.